Archivo Roberto Obregón

La Colección C&FE adquirió el Archivo Roberto Obregón (ARO) en 2011. Incluye las pertenencias de Roberto Obregón que se encontraron en su residencia en el momento de su fallecimiento en 2003. Se trata de más de 3.000 objetos, entre los que se encuentran obras de arte, documentos y efectos personales de diversa índole.

El conjunto de obras incluye dibujos, pinturas, bocetos, collages, fotografías y fotocopias realizados por Obregón, así como algunas obras originales de otros artistas. Los documentos comprenden cuadernos de trabajo, diarios, correspondencia y recortes de periódicos, entre otros. Los efectos personales abarcan las herramientas del artista, colecciones de recuerdos de viaje y juegos de barajas, cintas de vídeo, discos, etc. Igualmente forma parte de este archivo la biblioteca de Obregón, en la que predominan libros y catálogos de arte, si bien también hay presencia en ella de los diversos temas que le interesaban: literatura, filosofía, cultura pop, botánica, etc.


Buena parte de estos volúmenes preservan la huella del artista mediante subrayados, anotaciones al margen y diversas marcas que ayudan a conocer sus ideas y pensamientos más específicos.

El conjunto del archivo es un corpus de materiales imprescindibles para el estudio y la comprensión de la compleja obra de Roberto Obregón, uno de los mas destacados artistas contemporáneos venezolanos.

ar roberto obregon 01 coleccioncafe
ar roberto obregon 02 coleccioncafe

Roberto Obregón

Roberto Obregón nace en Barranquilla, Colombia, en 1946, y en 1952 se residencia con su familia en Maracaibo, Venezuela. Realiza su primera exposición individual en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo (1964). Su pintura, figurativa y muy influenciada por el expresionismo, evolucionará en los próximos años hasta aproximarse a la nueva figuración.

En 1966 se traslada a Caracas y al año siguiente presenta la muestra individual 20 pinturas (Galería 22). Cuando participa, en 1968, en el II Salón del Instituto Nacional de Hipódromos, sus obras son censuradas. A partir de este momento abandona la figuración e inicia la búsqueda de un lenguaje más personal, mientras permanece alejado casi totalmente de la escena pública. A mediados de los años setenta, tras conocer la obra de Eadweard Muybridge, Duane Michals y Lucas Samaras, realiza sus primeras crónicas fotográficas de flores y paisajes. Por esta época descubre también el procedimiento botánico de la disección.

En 1978 presenta su Proyecto desengavetado número tres: El agua como un ciclo (Sala Mendoza), a partir del cual su obra se vuelve muy afín al lenguaje del arte conceptual. Con la muestra individual Veinte disecciones (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1982), ya el procedimiento de la disección se ha vuelto el eje de su propuesta artística.

Desde el inicio de la década de 1990, participa en importantes muestras colectivas en Caracas, entre las que destaca CCS-10. Arte venezolano actual (Galería de Arte Nacional, 1993). En 1994 obtiene el primer premio en la IV Bienal de Guayana. Representa a Venezuela en la Bienal de La Habana (1994), la Bienal de Venecia (1997) y la Bienal de Estambul (1998). En 1999 realiza una de sus más importantes muestras individuales, Niagara, en el Museo Alejandro Otero de Caracas.

Fallece en Tarma, Venezuela, en 2003.

ar roberto obregon 04 coleccioncafe
ar roberto obregon 05 coleccioncafe
ar roberto obregon 07 coleccioncafe
ar roberto obregon 03 coleccioncafe
ar roberto obregon 06 coleccioncafe
ar roberto obregon 08 coleccioncafe