Archivo Thea Segall
La Colección C&FE adquirió el Archivo Thea Segall (ATS) en 2018. Su contenido incluye los diversos cuerpos de trabajo a los que se dedicó tras su llegada a Venezuela en 1958: desde la labor comercial de su foto estudio hasta la fotografía documental a la que se consagró especialmente.
En el terreno de esta última son imprescindibles sus registros tanto del universo indígena venezolano como del desarrollo minero e hidroeléctrico del país, entre otras temáticas. Su amplio conjunto de trabajos se encuentra representado en su archivo a través de negativos, diapositivas, copias en papel, material expositivo y publicaciones.
Así mismo, forma parte del Archivo Thea Segall el fondo editorial de los numerosos libros en los que quedó plasmada su obra, así como una amplia biblioteca personal que da cuenta de sus intereses, entre los cuales destaca con primacía su país de adopción, Venezuela: su historia, su geografía, sus artes visuales y su literatura.
Thea Segall
Thea Segall nace en Burdujeni, Rumania, en 1929. Trabaja para la Agencia Nacional de Noticias AgerPress en Bucarest (1948-1957). Tras abandonar su país, se establece en Caracas en 1958.
En Venezuela, se dedica primeramente a realizar fotografías de eventos sociales y también adquiere un estudio fotográfico, pero poco a poco sus actividades se decantarán hacia la fotografía documental y las investigaciones temáticas, contando para ello con el patrocinio de instituciones estatales o de empresas privadas.
Entre 1964 y 1970 trabaja como fotógrafa científica del departamento de antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Sus primeras investigaciones sobre la vida indígena y rural en Venezuela tienen lugar entre 1970 y 1977, contratada por la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia. Este último año, con el auspicio de Ensal, fotografía las minas de sal de Araya y, ya en la década siguiente, registra la actividad minera e hidroeléctrica de Guayana.
Su trabajo se encuentra registrado en numerosas publicaciones institucionales y corporativas, tales como: Con la luz de Venezuela (1978), Aluminio, un río hacia el futuro (1981), Y Gallegos creó Canaima… (1984), Pescadores de Paraguaná (1988), Fotosecuencias: El casabe. La curiara. El tambor (1988), Puertas abiertas (1991), Lo que miró el almirante (1992), Camino de los arrieros (1992), Caroní (2001), La cuenca del río Caroní (2004), Las tres islas (2006), Bolívar. Tierra de prodigios (2007), entre otros.
De igual forma, fueron también muchas las oportunidades que tuvo de presentar su trabajo en exposiciones, entre las cuales destacan las realizadas en el Museo de Bellas Artes en 1978 y en el Centro Cultural Consolidado en 1992.
Fallece en Caracas en 2009.